Image default

European Super League: formato, razones y posturas de la nueva competición

La European Super League busca reemplazar la Champions League. Impulsada por el Real Madrid, Manchester United y FC Barcelona entre otros, la nueva Liga busca más y mejor reparto de premios. UEFA promete severas sanciones.

El formato de la Superliga: 15 clubes fundadores y 5 invitados

La nueva competición, que pretende comenzar este mismo agosto, consta de 12 equipos confirmados como “fundadores”: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético Madrid, Arsenal, Chelsea FC, Liverpool FC, Manchester United, Manchester City, Tottenham, AC Milan, Inter y Juventus. A estos equipos se les sumarían 3 clubes más, también como “fundadores” para totalizar 15 instituciones de base.

A su vez, se le sumarían 5 equipos más, que ganarían su derecho a participar según su posición final en sus ligas domésticas. La competencia constaría de 2 grupos de 10 equipos, jugando partidos de ida y vuelta. Los 4 primeros de cada grupo, clasifican a play-offs, también de ida y vuelta con una Final a partido único en estadio neutral.

La competición se desarrollaría a mitad de semana, para no interferir con las ligas domésticas y en clara superposición con la Champions League y la Europa League, ambas competiciones insignia de la UEFA.

Banner Top Match 24

Las razones de los fundadores de la European Super League

“O salvamos el fútbol o en 2024 estamos todos muertos”. Con esas palabras el presidente del Real Madrid y flamante presidente de la Superliga, Florentino Pérez comenzaba su defensa de la creación de la competición.

El punto fuerte en el que se basa el proyecto es claro: hay que sanear la economía de los clubes. Afectados por la pandemia, han perdido 5 mil millones de euros entre todos según afirmó en los medios. Ya se ha confirmado a JP Morgan como inversor, aportando la suma de 3.5 millones de euros. Como si esto fuera poco, cada equipo participante obtendría la suma de 350 millones de euros sólo por participar.

Para hacer una comparación, en Champions League, el ganador se puede llevar un premio máximo 5 veces menor al de la Superliga. Además, también afirmó que el fútbol está perdiendo interés por la baja calidad de partidos. El nuevo formato busca enfrentar siempre a los mejores para mayor entretenimiento y calidad.

La UEFA y FIFA, en contra del nuevo proyecto europeo

Apenas unos minutos más tarde del anuncio de la Superliga, la UEFA emitió un comunicado calificando al proyecto de cínico, fundado por los intereses de unos pocos clubes en un momento donde se necesita más solidaridad que nunca. Así mismo, prometieron sanciones judiciales y deportivas para quienes participen. También amenazaron con prohibir a los jugadores que la compongan de representar a sus países en las competiciones FIFA.

Infantino por su parte calificó a la Superliga de separarse de las instituciones actuales y manifestó su total disconformidad. En paralelo, la UEFA presentó el nuevo esquema de la Champions League con 4 equipos más, llevando el cupo a 36 y garantizando un mínimo de 10 partidos por equipo. La UEFA intenta refrescar la competición y hacerla más atractiva. Todos los equipos jugaran por algo. También promete aumentar los premios económicos de la competición para ayudar a los clubes frente a esta época de Covid, que ha generado tanta pérdida.

Masivo rechazo de los aficionados a la European Super League

Ni bien se oficializó la noticia, las repercusiones empezaron a resonar en redes sociales. Miles de fanáticos del fútbol expresaron su descontento por este proyecto que califican de “elitista” y “falto de mérito“.

Por un lado, esgrimen que la Superliga terminará fundiendo a las ligas domésticas debido a que, sin la presencia de los grandes equipos, las ligas pierden interés. Esto se traduce como pérdida de audiencia y, por lo tanto, pérdida de sponsors. Una liga no sponsoreada y con poco interés no podría sobrevivir a lo largo del tiempo. Por otro lado, la falta de méritos para la clasificación.

Hay 15 equipos que, sin importar el resultado, garantizarían estar en la competición del año siguiente. Por último, el lado romántico del fútbol: el equipo humilde venciendo al poderoso. Bajo esta modalidad, no habría espacio para esas épicas que le dan sentido al deporte. Sin dudas se vienen días claves para definir el futuro de la Superliga y el fútbol.

Related posts

Tips para tus apuestas: Valencia vs Atlético de Madrid por LaLiga

Nicolas Colucci

La Liga de España: Valencia recibe al Atlético de Madrid por la fecha 13

Nicolas Colucci

Real Madrid recibe al Rayo Vallecano por la fecha 14 de la Liga de España.

Nicolas Colucci

2 comments

luciano abril 26, 2021 at 4:33 pm

chau a los clubes chicos!!! hdps, muy buena la nota

Respuesta
Opi abril 26, 2021 at 5:55 pm

Creo que no se esperaban un rechazo tan masivo de parte de los aficionados. Esto más que nada creo que se da porque no habría Champions, si pudieran convivir las dos cosas sería genial porque hay para todos los gustos. Pero al final es una guerra de egos…..

Respuesta

Deja un comentario