Competiciones Internacionales

Copa Sudamericana

Fundada en el 2002 sobre las ruinas de 3 competiciones internacionales (Copa Conmebol, Copa Mercosur y la Copa Merconorte), la Copa Sudamericana es a día de hoy el segundo principal torneo para los clubes de Sudamérica. A cada una de las naciones afiliadas a la Conmebol le espera un número variable de plazas calculadas en base a los resultados de toda la temporada, con un total de 39 equipos. Son los clubes argentinos los que han ganado el mayor número de títulos (8 y 4 finales perdidas), seguidos por los brasileños y ecuatorianos. Por otro lado, solo una victoria para México y Perú, con Pachuca y Cienciano respectivamente. El Boca Juniors y el Independiente son, en cambio, los reyes indiscutibles de esta Copa, con 2 victorias cada uno. El ganador accede a la Recopa Sudamericana, en la cual se enfrentará en una doble final al ganador de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores

Sesenta años de Historia y un atractivo único. La copa Libertadores (CONMEBOL Libertadores Bridgestone) es hoy la principal competición para los clubes del centro y sudamérica, un evento capaz de atraer cada año a más de 1 millón de telespectadores en todo el mundo gracias a numerosos partidos de grandísimo interés. Entre enero y noviembre de cada año, la Libertadores lleva al campo a los campeones de los torneos nacionales, pero también a las formaciones ganadoras de la Copa do Brasil, de los torneos Inicial y Final de la copa Sudamericana, por ejemplo.

Son los clubes argentinos y brasileños los que han vencido más veces con un total de 44 títulos de 60. La formación más galardonada, no obstante un largo ayuno, es el Independiente, ¡con 7 victorias obtenidas en 7 finales! Le sigue el Boca Juniors que ha vencido 6 finales pero perdido 5. Una victoria en el 2008 para el Quito.

Concacaf Champions League

Con 36 victorias en 55 ediciones, son las formaciones mexicanas las auténticas protagonistas de la “Champions League” del centro y norteamérica. Cuatro equipos para México y USA, uno para Canadá, seis de la Concacaf League además del vencedor del campeonato caribeño CFU . 16 equipos en total en una competición programada anualmente entre febrero y mayo y que ofrece al club vincente el ingreso automático a la Copa del Mundo. De las 36 victorias llevadas a casa por los mexicanos 7 llegan del América, 6 del Cruz Azul y 5 del Pachuca. La clasificación sigue con el Costa Rica con 6 victorias, mientras que los USA se quedan con 2 triunfos por parte del D.C. United (1998) y Los Angeles Galaxy (2000).

Premier League

Con más de 130 años de historia es el máximo campeonato del fútbol inglés, aunque también pueden participar equipos galeses, es seguramente uno de los más antiguos, competitivos y famosos del mundo. Pero es en 1992 cuando la Premier League ha comenzado a crecer como un evento mediático global. Un torneo con 20 equipos con la clásica ronda de ida y vuelta, tal es la fiereza de la competición que sólo el Manchester United ha conseguido ganarla en 3 temporadas consecutivas. Es precisamente el United el equipo con más victorias (20), seguido por el Liverpool (19) y el Arsenal (13). Con un total de 24 formaciones capaces de adjudicarse al menos una vez el título. Los primeros cuatro clasificados acceden con pleno derecho a la Champions League, mientras que el quinto, el vencedor de la FA Cup y de la League Cup acceden a la Europa League. Son tres los equipos que bajan a la Championship.

Serie A

Desde 1898 la Serie A representa la élite del fútbol italiano, un torneo que en los últimos años ha visto variado el número de formaciones admitidas de 16 a 20, pero que ha siempre mantenido la tradicional organización de ida y vuelta en una ronda única. Muchísimos son los campeones que han jugado en la Serie A, considerado por decenios el más bello y competitivo a nivel mundial. Maradona, Zico, Cristiano Ronaldo, Falcao, Van Basten sólo por citar algunos. jugadores que han jugado con las equipaciones de clubes titulados como la Juventus (36 títulos), Milan (18) e Inter (18). Como para la Premier League, también la Serie A clasifica a la Champions League a los primeros 4 equipos, mientras que el quinto y el vencedor de la Coppa Italia acceden directamente a la Europa League. Retroceso a la Serie B de los 3 últimos.

Liga

Entre los más grandes campeonatos nacionales de Europa es uno de los más jóvenes (1929), pero es seguramente uno de los más famosos gracias a la gran rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona, El Real Madrid ha conquistado 34 títulos contra los 26 de los catalanes, ¡con un total récord de 60 trofeos! La Primera División, aún siendo un torneo clásico a ronda única, ha visto crecer el número de formaciones inscritas, pasando de los 10 clubes de los años 30 a los 22 del bienio 1995-1997, para después volver a la tradición de 20 equipos. También en este campeonato los 4 primeros acceden a la Champions League, mientras que el quinto y el ganador de la Copa del Rey entran en la Europa League. Las últimas 3 formaciones bajan a Segunda División.

Bundesliga

La Bundesliga es sin lugar a dudas sinónimo de Bayern de Múnich, club capaz de vencer 30 títulos desde el 1931 al 2020, de los cuales 15 sólo en las últimas 20 temporadas. Le sigue el Norimberga con 9 campeonatos y el Borussia Dortmund con 8. Se trata del único campeonato europeo que tiene en el palmarés un equipo de otra nacionalidad, es el caso del Rapid Vienna, campeón en el 1941 . Son pocos los campeones internacionales que han jugado en la Bundesliga, pero muchísimas las competiciones internacionales que han visto a equipos alemanes como protagonistas. Como para los otros grandes campeonatos europeos, también la Bundesliga clasifica 4 equipos para la Champions League, mientras que el quinto y el vencedor de la Copa de Alemania acceden a la Europa League. Por otro lado, son dos los equipos que retroceden a la 2.Fussball Bundesliga.

Champions League

La Champions League es hoy uno de los grandes torneos de fútbol a nivel internacional, visto en todo el mundo y una cita fija para todos los aficionados al fútbol. La fórmula ha cambiado varias veces desde 1955, creciendo de un torneo dedicado solo a las formaciones vencedoras de los campeonatos nacionales a un verdadero campeonato continental paralelo. Son 32 los equipos participantes en un torneo que empieza en junio y que finaliza normalmente entre mayo y junio con la final. Son ocho las rondas a la italiana que dan acceso a los partidos por eliminación directa. El Real Madrid es la única formación que ha ganado 10 títulos, seguido por el Milan (7) y del Bayern de Múnich y Liverpool con 6 campeonatos cada uno. Son veintidós las formaciones que han obtenido al menos una victoria final. Curiosamente, son los italianos los que han perdido más finales (16), de las cuales 7 con la Juventus y 4 con el Milan.